San Basilio de Palenque; La historia de las trenzas afrocolombianas.

San Basilio de Palenque; La historia de las trenzas afrocolombianas.

El INAH aclaró que #LadyKukulkán no subió a la pirámide para esparcir cenizas de su esposo
A 26 años de la muerte de Selena Quintanilla
Ediciones La Rana, presentó el libro “Los gritos de Dolores”

Benkos Biohó un rey capturado en África por los portugueses antes de llegar a Cartagena, ciudad en la costa caribeña de Colombia. Después de intentar varias veces escapar de sus amos, finalmente tuvo éxito y pasó a construir San Basilio de Palenque, un pueblo en el norte de Colombia en torno al siglo XVII.

Estatua de Benkos Bioho en la plaza principal de Palenque.

El pueblo es una ciudad amurallada que estaba destinada a ser un refugio para esclavos huidos y ayudarles a recuperarse. Biohó no solo construyó el pueblo con otros esclavos escapados, sino que también creó su propio idioma, formó un ejército e incluso creó una red de inteligencia para encontrarlos, organizarlos y llevarlos a las áreas liberadas.

Biohó fue la persona que tuvo la idea de que una mujer creara mapas e incluso enviara mensajes a través de sus trenzas. Ya que nadie cuestionaría ni pensaría que se podrían ocultar mapas completos en su peinado, por lo que fue fácil hacerlos circular sin que nadie se enterara.

Otra cosa que hizo Bioho fue que estas mujeres usaran semillas para decorar su cabello, estas semillas se usaron como una forma para que los esclavos liberados cultivaran sus propios cultivos.

La ciudad de San Basilio de Palenque todavía existe y tiene una población de aproximadamente 3500 personas. 

Declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por ser el primer pueblo libre de la América colonial.