¿Por qué el 15 de mayo es día del maestro?

¿Por qué el 15 de mayo es día del maestro?

Jazzamoart, pintor y escultor irapuatense
Irapuato se mantiene como un municipio atractivo para la inversión
¿Con qué se han entretenido los mexicanos durante la cuarentena?

El Día del Maestro en México se celebra el 15 de mayo desde 1918 por instrucción del entonces presidente Venustiano Carranza, quien un año antes firmó un decreto para oficializar la festividad.

De acuerdo con dicho decreto, los educadores mexicanos debían tener su propio día como una forma de agradecimiento por su labor en las aulas.

Además, Venustiano Carranza decidió que la festividad compartiera día con el aniversario de la Toma de Querétaro, cuando en 1867 el Ejército entró a dicha entidad y capturó al emperador Maximiliano de Habsburgo.

Aparte, el día también coincidía con otra fecha más relacionada con la educación. El 15 de mayo el Papa Pío XII ratificó a San Juan Bautista de La Salle como el patrono universal de todos los educadores.

El nombramiento fue debido a que San Juan Bautista, teólogo y pedagogo, se dedicó toda su vida a preparar a maestros que enseñaran a hijos de artesanos y niños marginados que no tenían acceso a la educación.

También fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, en donde a pesar de ser de fundadores religiosos se impartía docencia laica para personas de bajos recursos y huérfanas.

Fuente: Google

Por lo que el 15 de mayo era ideal para conmemorar a los maestros en México. A pesar de que en 1993 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció que el día para festejar a los docentes a nivel mundial debía ser el 5 de octubre.