Jazzamoart, pintor y escultor irapuatense

Jazzamoart, pintor y escultor irapuatense

“El tesoro perdido de Las Margaritas”
PLAZA DE TOROS IRAPUATO
Toma tus precauciones contra el dengue

Nació el 28 de mayo de 1951 en Irapuato, Guanajuato. Su nombre es Francisco Javier Vázquez Estupiñán. Su trabajo visual se encuentra directamente vinculado a la música; pertenece a la generación de los cincuentas de la pintura mexicana.

Es miembro del Salón de la Plástica Mexicana y del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA de 1993 al 2000.

Es considerado por Carlos Montemayor como el tercer gran artista de Guanajuato, junto a Diego Rivera y José Chávez Morado. Su obra se encuentra íntimamente vinculada a la música, particularmente al jazz.

En 1974 inventó y adoptó el seudónimo de Jazzamoart, inspirado en el jazz como género musical, en el amor como valor universal y en el arte como forma de vida.

Fuente: Google

Trabaja con un lenguaje gestual en diversas técnicas como la pintura, el dibujo, la gráfica (serigrafía, grabado y litografía), la escultura (madera, bronce y piedra) y el performance.

Integrante de los grupos de jazz Alacrán del Cántaro, La Cocina y actualmente de Sonora Onosón, Jazzamoart ha participado como baterista y con improvisaciones visuales desde 1978 hasta el 2012.

Además ha realizado múltiples escenografías para conciertos de jazz, música popular y clásica en eventos y auditorios como el Festival Internacional Cervantino, North Sea Jazz Festival en Holanda, Guelph Jazz Festival en Canadá, Auditorio Nacional, Sala Principal del Palacio de Bellas Artes de México y Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, entre otros.

Ha compartido el escenario con B. B. King, Branford Marsalis, Ray Charles, Wayne Shorter, Arturo Sandoval, Diana Krall, Mike Stern, Héctor Infanzón, Iraida Noriega, Chilo Morán, Juan José Calatayud, Lila Downs, Eugenia León, etc.

Este gran artista multifacético y de indiscutible talento es sin duda, un orgullo irapuatense.

Una de las obras de Jazzamoart