Un día como hoy de 1800 nació Manuel López Cotilla

Un día como hoy de 1800 nació Manuel López Cotilla

El 18 de agosto celebramos el centenario del nacimiento de Juan Soriano.
Cosas que no sabías de “La lista de Schindler”
Cultura Irapuato se recomienda el libro Lobo Estepario de Hermann Hesse.

Un día como hoy de 1800 nació Manuel López Cotilla.

A la edad de 13 años, en 1813, ingresó al Seminario del Señor San José. Sin embargo dos años después, tras la muerte de su padre y el nuevo matrimonio de su madre, decidió abandonar los estudios.

En el año 1818 abandona su casa y adquiere una pequeña finca en Toluquilla, en donde aprendió dibujo y matemáticas, entre otras ciencias y artes. Ese mismo año enfermó de tuberculosis, enfermedad que lo acompañó a lo largo de su vida y hasta su muerte.

En 1835 fue nombrado regidor del Ayuntamiento y se le encomendó la Comisión de Escuelas. Mientras sostenía ese cargo, también dirigió las comisiones de agua y nomenclatura de la ciudad de Guadalajara.

Redactó y propuso al Ayuntamiento el primer reglamento de escuelas municipales, el cual se publicó el 27 de noviembre de 1835. Dicho documento, establecía un nuevo método de enseñanza, reglas para los profesores, exámenes y premios periódicos.

Gracias a ésto, se fundaron tres escuelas más para niños y otras seis para niñas; todas ubicadas en los suburbios de Mezquitán, Toluquilla, San Sebastián, Santa María y San Pedro.

Al término de su nombramiento como regidor, continuó con la Comisión de Escuelas sin ningún tipo de retribución, y en el año de 1837 propuso a la junta el primer plan para el arreglo de la enseñanza primaria, el cual se publicó el 8 de agosto de 1837.

A la edad de 51 años, López Cotilla proyectó el establecimiento de una Escuela Normal de Profesores, acción que no se realizó debido a un cambio de gobierno en 1852. Tres años después, las enfermedades que poseía lo obligaron a renunciar a su empleo como inspector, el cual había desempeñado a lo largo de 20 años.

Murió en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 27 de octubre de 1861.