Tradiciones de Guanajuato: La Cartonería

Tradiciones de Guanajuato: La Cartonería

LA ACTUAL PLAZA DEL ARTISTA
LA HARINERA DE IRAPUATO
La historia detrás de “Caminos de Guanajuato”

La cartonería es una artesanía tradicional del Estado de Guanajuato, con la que se pueden elaborar figuras, joyas y esculturas alegóricas de la cultura popular mexicana.

Dicha técnica se lleva a cabo a base de cartón kraft, papel bond o con hojas de periódico, que se van uniendo con engrudo para después ser decoradas con pintura acrílica. Su origen está ligado a la práctica de la quema de judas durante el Virreinato cuando se incendiaban representaciones de Judas Iscariote junto con herejes sentenciados por el Santo Tribunal de la Inquisición.

Juan Hernández Rodríguez es el penúltimo eslabón de una estirpe familiar que mantiene vivo el arte de la cartonería de quien es tercera generación.

La cartonería es una técnica tradicional del Estado de Guanajuato. San José Iturbide, es el lugar donde Juan se dedica a esta artesanía. Su familia entera lleva toda la vida entregada al mismo oficio.

Fue seleccionado por la Secretaría de Turismo de Guanajuato para mostrar este arte durante Feria Internacional del Turismo de Madrid, España, en el año 2018.