Se hace viral el #OrganillerosChallenge, para apoyarlos ante la crisis económica

Se hace viral el #OrganillerosChallenge, para apoyarlos ante la crisis económica

Siembran a nieto del Árbol de la Noche Triste, en Dolores Hidalgo.
El origen de las especies
Continuará la restricción de EUA en la frontera con México hasta el 21 de agosto

El #OrganillerosChallenge busca dar despensas mensuales a 300 familias afectadas por la pandemia.

La historia de los organilleros se remonta a la década de 1880, cuando inmigrantes alemanes importaron desde Berlín los primeros organillos a México. Empresarios, circos y ferias compraron los primeros organillos en México y se expandieron a las calles en pleno Porfiriato, donde se rentaban como fuente de trabajo o para serenatas. En un principio, amenizaban las plazas, parques y jardines con piezas europeas: paso doble, vals y polcas alemanas. A finales de la revolución adaptaron sus canciones para las audiencias mexicanas. Entre las melodías más populares en la actualidad se encuentran Las Mañanitas, Cielito Lindo y Golondrinas.

Debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia por covid-19, los ingresos diarios de las personas que se dedican al oficio del organillo han visto muy afectados. En promedio, una persona que se dedica al oficio del organillo tiene ingresos diarios por 50 pesos, lo que dificulta que pueda comprar alimentos básicos.

En siguiente pagina, puedes hacer tu Donación.

Te recordamos que en Irapuato aún tenemos a un organillero, por lo que te invitamos a que cada que pases por su ubicación le dejes al menos un peso, que para el podría ser de mucha ayuda.  

 

Con información de Chilango.mx