Rusia y China se muestran dispuestos a entablar lazos con los talibanes a su regreso al poder en Afganistán

Rusia y China se muestran dispuestos a entablar lazos con los talibanes a su regreso al poder en Afganistán

Estado Islámico se atribuye explosiones en Kabul, van 60 muertos.
Talibanes amenazan que habrá consecuencias si soldados no abandonan el país para el 31 de agosto
El periodista chileno Jorge Said quedó atrapado en Afganistan, le habían asegurado que Kabul sería tomada hasta dentro de 3 meses

Rusia y China hasta ahora son los únicos países que han mostrado un acercamiento con los Talibanes en su regreso al poder en Afganistán.

El embajador ruso en Kabul se reunirá con los talibanes el martes, informó el responsable de Afganistán en el Kremlin, Zamir Kabulov.

El funcionario explicó que su país decidirá si reconoce o no a las autoridades de los insurgentes en función de sus “acciones”.

Los talibanes “garantizan ya la seguridad del perímetro exterior de la embajada rusa. El día de hoy martes 17 de agosto van a hablar de este tema y a largo plazo”, dijo Kabulov a la radio Ekho Moskvy…

Rusia dijo el domingo que no preveía una evacuación de su embajada en Kabul, asegurando que habían recibido “garantías” de parte de los talibanes sobre la seguridad de su misión diplomática.

Rusia ha intentado estrechar sus relaciones con los talibanes en los últimos años y recibió en Moscú a sus representantes en varias ocasiones, la última el mes pasado.

Por su parte, China, que comparte 76 kilómetros de frontera con Afganistán, indicó este lunes que quería mantener “relaciones amistosas” con los talibanes, un día después de que entraran en Kabul y provocaran la desintegración del gobierno.

China respeta el derecho del pueblo afgano a decidir su propio destino y futuro y desea seguir manteniendo relaciones amistosas y de cooperación con Afganistán”, dijo a la prensa una portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying.

La portavoz precisó que la embajada china en Kabul “sigue funcionando normalmente”.