LAS RAÍCES DE IRAPUATO EN UN TEMPLO

LAS RAÍCES DE IRAPUATO EN UN TEMPLO

BIBLIOTECA MUNICIPAL BENITO JUAREZ UNA TRAYECTORIA DE MAS DE 55 AÑOS
“El tesoro perdido de Las Margaritas”
La música de Guanajuato, para bailar y cantar

La historia del templo mas antiguo de la ciudad fresera.El templo del Hospitalito muestra la historia de Irapuato desde sus comienzos, la historia del municipio.

Este templo fue mandado construir por el primer obispo de Michoacan Don Vasco de Quiroga considerado uno de los iconos mas importantes de Irapuato

 Anteriormente el templo  fue conocido como el Templo de Nuestra Señora de la Misericordia de los Indios Tarascos, su construcción comenzó en el siglo XVI y fue terminado en 1733.

Este templo fue construido con la finalidad de ser un hospital para los indios Tarascos lo que con el paso del tiempo los mismos lo fueron transformando en un lugar de culto y religion.

A esta construcción la caracterizan aspectos de origen indígena, sus figuras principales son las gárgolas hechas de cantera con la función de bajar el agua del techo, su arquitectura es gótica y representativa de la Nueva España.

También en su fachada se encuentra un semicírculo con las figuras en relieve del sol y la luna, símbolos representados con la Purísima Concepción, e igualmente relacionados con los dioses tarascos del día y de la noche.

Este templo ha sido restaurado en varias ocasiones al igual que remodelados algunos de sus aspectos así como su atrio.

El Templo del Hospitalito es el más antiguo de Irapuato, muestra parte de las raíces de los irapuatenses.