¡Pánico en Kabul! Afganos caen desde el aire tras aferrarse a los aviones

¡Pánico en Kabul! Afganos caen desde el aire tras aferrarse a los aviones

Llegan a México 86 personas de Afganistán
El Bidaideak Bilbao logra sacar de Afganistán a la capitana de baloncesto en silla de ruedas Nilofar Bayat
Reportan tercera explosión cerca del aeropuerto de Kabul

En medio de la crisis generada en el aeropuerto de Kabul  cientos de ciudadanos afganos intentan subir desesperadamente en los aviones para huir del país. Algunos de ellos se aferran a la parte externa de las aeronaves y han terminado cayendo desde el aire al momento del despegue.

Varios videos circulan la mañana de este 16 de agosto, donde se pueden apreciar imágenes dramáticas, casi salidas de una película de ciencia ficción.

Mientras esto ocurre, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la unión Europea se reúnen de manera urgente para tratar la crisis.

n las imágenes se puede ver también el caos que impera no solo en las pistas de aterrizaje, que obligó a suspender todos los vuelos comerciales, sino también en los accesos y escalinatas del aeropuerto, donde se ve a civiles peleando por subir a las pasarelas con la esperanza de poder acceder a un vuelo de rescate. También se aprecia a familias aterradas, con niños en pánico, mientras transportan en pesadas maletas sus pertenencias.

Las autoridades de Alemania advirtieron esta misma jornada que el caos reinante en el aeropuerto está dificultando el aterrizaje y despegue de los vuelos de evacuación, lo que podría empeorar más la situación. “Por lo que sabemos, ahora mismo no es posible el tráfico aéreo debido al alto número de personas desesperadas que están en la pista”, afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Seis muertos y avión estrellado

En un intento por controlar la situación, soldados de Estados Unidos han disparado al aire numerosas veces. Sin embargo, la presión de la masa es demasiada, y los límites de quién controla la situación son ambiguos. Según un testigo citado por EFE, seis personas murieron en un tiroteo entre milicianos talibanes y tropas estadounidenses.