Nutgate, las nueces de macadamia que consternaron a Corea del Sur y llevaron a una persona a la cárcel.

Nutgate, las nueces de macadamia que consternaron a Corea del Sur y llevaron a una persona a la cárcel.

Conoce a Nancy Lorena Castro González, la Afroméxicana que triunfa en Corea del Sur
Oficialmente LG dejará de fabricar y vender smartphones
Nueva ley en Corea del Norte castigara con dureza a quienes vean series extranjeras

El 5 de diciembre del 2014, en el aeropuerto internacional de John F. Kennedy, en Nueva York. El vuelo 86 de la aerolínea Korean Air con destino a Seúl se encuentra en la pista de despegue, a punto de poner en marcha sus motores.

Los de primera clase acaban de recibir un snack gratuito, una bolsita de nueces de macadamia. Una mujer regaña a la azafata por considera de mal gusto que les hayan entregado unas bolsas de las nueces en lugar de ponerlas en un bol de cerámica.

La mujer era Cho Hyun-ah, vicepresidenta de la aerolínea, ejecutiva con multitud de cargos dentro de Korean Air y, por último y no menos importante, la hija del jefe. La ejecutiva tiró las nueces al suelo, mandó arrodillarse al encargado y empezó a golpearle en los nudillos de sus manos con una tablet.

Cho ordenó al jefe de la tripulación de cabina que hiciese regresar al avión a la puerta de embarque para dejar a la azafata y al encargado que la había agraviado, una petición que suponía una infracción de la seguridad aérea, un retraso innecesario en su vuelo y el inicio en cascada de diversos problemas en la movilidad de otros vuelos.

Hicieron una denuncia formal ante la ley, pero estos fueron perseguidos y amenazados. Los ciudadanos de corea del sur realizaron protestas y paros para que no quedara impune. En febrero de 2015 Cho recibió una condena por obstrucción de la seguridad aérea del aeropuerto norteamericano.

Durante años los coreanos habían callado ante la impunidad de sus jefes acosadores, no iba a pasar esta vez. La ocupación de los vuelos de Korean Air cayeron un 6.6% desde diciembre de 2014.

Comer nueces de macadamia se convirtió en la nueva máscara de Guy Fawkes (las ventas de este alimento aumentaron de la noche a la mañana un 250%).