Muere Aniceto May Tun era considerado “guardián” del “A’ almaj T’aan”

Muere Aniceto May Tun era considerado “guardián” del “A’ almaj T’aan”

Cultura Irapuato te recomienda la película ‘Madame Curie’
La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia habló de la construcción en Oztoyahualco
Datos de la historia de México que te sorprenderán parte 2.

Aniceto May Tun era considerado “guardián” del “A’ almaj T’aan”, un libro escrito en latín y griego, considerado la Biblia sagrada de los mayas macehuales, que guarda “todos los secretos y las profecías de lo que vendrá”

Aniceto May Tun, era el único facultado para leer el “A’ almaj T’aan”, como se conoce al libro Sagrado de los Mayas macehuales, murió hoy a los 112 años de edad, en la comunidad de X-Pichil, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

La muerte de Don Aniceto fue antecedida, hace apenas dos días, por la de Crescencio Pat Cahuich -descendiente del líder rebelde, Jacinto Pat- quien falleció en la comunidad de Señor, en Carrillo Puerto.

Aniceto y Crescencio forman parte de un grupo de abuelos mayas, cuyos ancestros participaron en la Guerra Social Maya, conocida popularmente como “Guerra de Castas, que inició 1847 y culminó en 1901.

“El mundo se quemará, así está escrito en el A’almaj T’aan, caerán las estrellas y otros fenómenos como ese ocurrirán. La biblia cristiana coincide en algunos textos con el A’almaj T’aan, la gente ahora vive con insultos y libertinajes, ahora nadie obedece, son como animales, no hay educación”, se lee en el libro testimonial, que cita la narración de Don Aniceto sobre el contenido de la Biblia Maya.