Los primeros cines de Irapuato

Los primeros cines de Irapuato

Cultura Irapuato te recomienda “Midsommar”
Retina Latina ofrece cine gratis
Festival de Cine Irapuato, llegando a cada rincón de la ciudad.

Como ya se habrán dado cuenta, en Cultura Irapuato nos encanta el cine, y siempre que podemos compartimos con ustedes algunas de nuestras recomendaciones, lo que tenemos el día de hoy es un breve recorrido por la historia de la llegada del cine a la ciudad de Irapuado.

El primer cine de la ciudad abrió sus puertas en los primeros años del siglo pasado, esto hizo que la oferta de entretenimiento para los irapuatenses creciera, y que al mismo tiempo, la ciudad se colocara como una de las más modernas del estado.

La calle Guerrero fue uno de los principales sitios comerciales, ahí sobresalió uno de los primeros cines, llamado Pathé, luego conocido como Cine Club. Así es como inició el amor por el séptimo arte entre la población.

En 1930 se inauguró el Cine Rialto ubicado en la calle de la Soledad, actualmente Ramón Corona, este edificio no era solamente utilizado para la proyección de películas, sino que también fue acondicionado como teatro, donde se llevaban a cabo conciertos y obras de teatro de artistas famosos de aquella época.

Fuente: Google

La primera película exhibida en el Rialto fue la Tragedia Submarina producida y dirigida y autor del guion John Ford. En 10 años el Cine Rialto tenía capacidad hasta para 3300 personas. Irapuato llegó a convertirse en una gran sede para proyecciones fílmicas.

Fueron varios cines y salas acondicionadas también en algunos casos como teatros las que sobresalieron durante el siglo pasado en Irapuato. Desde 1908 se registra la existencia del Cine Emporio y Salón Central; 1909, el Salón Fénix; 1912, Cine Pathé y Cine Club; 194, Cine Lux; 1922 Cine Selecty; 1925, Teatro Provisional; 1930, Teatro Cinema Rialto; a partir de los 50´s el Cine Rex, Cine Irapuato y Cine Gaby.