“Las meninas”, de Diego Velázquez.

“Las meninas”, de Diego Velázquez.

Conoce al pintor José Chávez Morado orgullo de Guanajuato
Los beneficios de tejer según la neurociencia.
Nike lanzó su nueva colección de tenis Día de Muertos

Las meninas de Diego Velázquez, es un óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones, donde retrata la vida cotidiana de La familia de Felipe IV.

Permanece en el Museo del Prado desde 1819, en su la apertura. A partir de entonces cobró una importancia mundial.

La obra fue un pedido del Rey de España. Desde el siglo XIX se la empezó a llamar Las meninas, palabra de origen portugués que se usaba para las damas de honor que asistían a las Infantas de la nobleza. De eso se trata el cuadro, no del personaje en el centro, la infanta Margarita, hija de Felipe IV, que en ese momento tenía cinco años, sino de las dos mujeres que la asisten.

Se desconocen sus nombres, son personajes anónimos, así como la dama de compañía y el guardia de corps, ambos en la penumbra. Además hay dos personas de la corte que padecían enanismo, María Bárbara Asquín y Nicolás Pertusato (quien patea a un perro en primer plano). Al fondo, en la puerta, José Nieto, aposentador de la reina; en el espejo reflejados se adivinan los reyes; y el detalle magistral, a la izquierda, pintando un gran lienzo, el propio Velázquez. Este cuadro fue pintado para ser colocado en el despacho de verano del rey.