LAS CABEZAS DE ÁGUILA EN IRAPUATO

La horrible historia del Callejón de Tanganitos
Las tardes musicales en en Plaza Principal regresan, con la Banda Municipal.
El tradicional desfile de reyes en Irapuato

PRIMER MONUMENTO CABEZA DE ÁGUILA EN IRAPUATO.

Parte de la historia de Irapuato es haber formado parte de la ruta que Don Miguel Hidalgo recorrió en la lucha por la Independencia de México.

 En Irapuato este recorrido quedo simbolizado con los monumentos con cabezas de águila, colocadas en distintos puntos de las ciudad, 3 de ellas en tierras freseras.

El primero de estos monumentos está ubicado en la glorieta de San Antonio, la Segunda dentro de las instalaciones del Parque Irekua, sobre la avenida Guerrero y la ultima en el acceso a Aldama.

Conforme a lo escrito en el libro La ruta de Hidalgo es que se tiene el conocimiento de la llega de Don Miguel Hidalgo y su tropa entrando por la salida a Salamanca.

Debido a que en Irapuato se fabricaron los primeros cañones de la insurgencia con madera y fierro la cuadrilla de Don Miguel Hidalgo decidió abastecerse de armamento y reclutar a hombres para seguir la lucha hasta la capital guanajuatense,

Al parecer su tropa creció a un poco más de 15 mil hombres; trece días después de partir en dirección a Aldama donde se encuentra el tercer monumento Don Miguel Hidalgo en compañía de Allende regresaron a la ciudad de Irapuato para pasar  por los municipios de Acámbaro y Valle de Santiago y continuar la ruta por el país.

Las cabezas de Águila  o Estelas de la Libertad fueron colocadas en 1960 en todos los estados por donde paso Miguel Hidalgo esto como mandato del presidente de la República Adolfo López Mateos para conmemorar los 150 años.

En todo el país existe  un total de 260 de estos monumentos.

MONUMENTO RUTA DE HIDALGO EN EL PARQUE IREKUA

En Irapuato 2 de estos monumentos han sido vandalizados por los irapuatenses ya que la mayoría desconoce la historia de estas esculturas, siendo solamente uno el más cuidado y protegido por permanecer dentro de las instalaciones del parque.