La historia del representativo de la ciudad, se remonta al año de 1911 con el surgimiento del primer equipo del estado de Guanajuato, el Club Mutualista Irapuatense, el cual fue fundado por Pedro Gamu y Diego Mosqueda. Sin embargo, tendrían que pasar algunas décadas para que pudiéramos ver a nuestros freseros jugando de manera profesional.
El “Club Deportivo Irapuato, A.C”, se formó a partir de la fusión de los diferentes equipos que existían en la ciudad y comenzó a jugar en la segunda división a finales de los años cuarenta, sigue existiendo un debate acerca de si la fundación del equipo fue en 1948 o 1949, desde aquel entonces ha estado en la lucha por ascender y permanecer en la primera división, aunque esto solo ha ocurrido de manera intermitente.

Historia del equipo de futbol de Irapuato
El anhelado debut del club en la Primera División se logró sólo tres temporadas después de su aparición profesional, fue en el año de 1954 cuando “la trinca” jugó su primer partido en la liga principal de futbol mexicano, y lo hizo el 22 de Agosto frente al Zacatepec, sufriendo una derrota con un marcador de 5-4.
El popular apodo de “La Trinca Fresera” , le fue otorgado poco antes de que comenzara a jugar en la Liga de Ascenso. Cuenta la historia que durante un cuadrangular jugado en 1949 en la Ciudad de México, un comentarista deportivo apodado “escopeta”, comparó el buen juego del Irapuato con el equipo de Vasco da Gama, diciendo lo siguiente: “si el Vasco da Gama es una trinca infernal, el Irapuato es la trinca fresera ¡Qué bonito juegan!”.