La “Operación Babylift”, la mayor evacuación de huérfanos de la guerra de Vietnam

La “Operación Babylift”, la mayor evacuación de huérfanos de la guerra de Vietnam

México presenta demanda civil en Estados Unidos contra empresas de armas por el daño al país.
Joe Biden declara la matanza de armenios de 1915 como un “genocidio”
Conoce a Samantha Reed Smith, hoy en su aniversario luctuoso.

La “Operación Babylift” tuvo lugar el 12 de abril de 1975 desde Vietnam. Después de la guerra entre Estados Unidos y Vietnam, y consistía en evacuar a los huérfanos y llevarlos a Norteamérica para darlos en adopción.

Muchos habían sido concebidos por soldados norteamericanos con mujeres sudvietnamitas y reconocidos como ciudadanos estadounidenses. Otros serían llevados a Estados Unidos para ser adoptados.

Se tenían planeados 30 vuelos para la operación el presidente estadounidense Gerald Ford acababa de ordenar el cese de operaciones en Vietnam del Sur y puso en marcha la Operación Babylift.

En otras palabras, la administración estadounidense se proponía evacuar del país asiático a 70.000 huérfanos en decenas de vuelos. Finalmente, solo 3.000 de los pequeños fueron los afortunados.

Debido a una falla estructural, un avión se estrelló en una zona próxima a Saigón con 328 personas a bordo. De las 134 víctimas mortales, 76 eran niños. Los huérfanos muertos fueron incinerados y se notificó que habían sido enterrados en un cementerio católico en Pattaya, Tailandia