La casa de Iturbide en Irapuato

La casa de Iturbide en Irapuato

5 Mujeres que fueron madres y cambiaron la historia
Museos famosos que puedes recorrer sin salir de casa
Cultura Irapuato recomienda ¡Madre!

Antes de hablar de esta histórica construcción, recordemos brevemente a Agustín de Iturbide. Es uno de los héroes de la Independencia de México, por haber sido uno de los encargados de que se firmara el acta con la que se consumaba el proceso.

Él y Vicente Guerrero firmaron el Plan de Iguala en el año de 1821 en el que acordaron consumar la independencia de. En 1822 Agustín de Iturbide fue proclamado emperador de México con el nombre de Agustín I, pero meses después del nombramiento se le sublevaron. Murió fusilado el 19 de julio de 1824.

Iturbide vivió en Irapuato, en esta casa que se ubica en Avenida Revolución esquina con calle Altamirano,  se sabe que ahí nació Salvador, hijo de Agustín de Iturbide y quien fuera bautizado en la parroquia de la Soledad.

Fuente: Google

La casa fue de una calidad innegable, integra en marcos, cerramientos, cornisas, balconería, herraje, carpintería, un estilo neoclásico, además de dos portadas señoriales en sus frentes de la Avenida Revolución y calle Altamirano, conocida anteriormente Chancla de Vieyra y del Fresno, respectivamente.

1964 marcó el inicio de las obras urbanas del plan estatal denominado Plan Guanajuato.  Por ello al trazarse la actual Avenida Revolución la casa perdió su frente y seis metros de profundidad lo que provocó una pérdida irrecuperable de sentido original que tuvo en su calidad de casa.

Fuente: Google