Joe Biden declara la matanza de armenios de 1915 como un “genocidio”

Joe Biden declara la matanza de armenios de 1915 como un “genocidio”

Cubanos demandan el fin del embargo estadounidense
“Nunca habíamos visto un tráfico de menores de este tamaño” Marcelo Ebrard.
Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México, reconoció la labor del Estado como modelo a seguir para colaborar con Estados Unidos.

Los armenios fueron sistemáticamente perseguidos y asesinados a manos de los otomanos en 1915 y 1916. Según las estimaciones, hasta 1,5 millones de armenios perdieron la vida durante esa época.


Joe Biden reconoce el genocidio armenio de 1915 y se arriesga a tensiones con Turquía. 

Estados Unidos se convierte así en el trigésimo país que reconoce hasta ahora como genocidio lo ocurrido hace más de un siglo, incluidos varios de Europa y Latinoamérica, además de Rusia y Siria, dos enemigos de Ankara.   

La decisión de Biden no derivará en la imposición de sanciones a Turquía, a pesar de que Estados Unidos forma parte de la convención de la ONU contra el genocidio de 1948, que pide a los Estados castigar ese crimen.  

Se espera que debilite la relación con Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo una relación cálida con el expresidente Donald Trump, pero bastante fría con Biden cuando era vicepresidente de Barack Obama, entre 2009 y 2017.   

Hasta ahora, ningún presidente estadounidense en ejercicio había calificado oficialmente la matanza como genocidio, aunque Ronald Reagan (1981-1989) usó una vez esa palabra para referirse a la matanza armenia en una proclamación sobre el Holocausto nazi.