Hallan restos de gigantesco reptil marino en Chile

Hallan restos de gigantesco reptil marino en Chile

Gobierno de Guanajuato pidió a AMLO y a Conagua no excluirlos del proyecto de la presa El Zapotillo
Onlyfans será recordado siempre como un sitio de contenido sexualmente explícito
Piden cancelar a Paco de Miguel por denigrar mujeres

El espécimen pudo haber medido entre 4 a 5 metros de longitud. Otero tiene un largo historial de campañas en busca de mosasaurios, además de diversos textos científicos sobre estos enormes lagartos, uno de los mayores depredadores marinos del Cretácico. En 2010, por ejemplo, formó parte del equipo que halló en una isla de la península antártica un cráneo y un húmero de uno de estos animales, al que bautizaron como Kaikaifilu hervei.

“El registro chileno de mosasaurios comprende aproximadamente 10 especímenes conocidos, todos ellos fragmentarios. El material más completo es una mandíbula referida a Halisaurus sp., siendo el único género conocido localmente hasta ahora. Lo curioso es que pese a este magro registro, entre los demás especímenes ha sido posible reconocer la presencia de tylosaurinos, y ahora mosasaurinos, además de un cuarto grupo en proceso de estudio”, dijo Otero a la Universidad de Chile.

En Sudamérica, solo en Argentina se habían realizado descubrimientos semejantes, lo que explica la trascendencia del trabajo de los especialistas chilenos. La vértebra del nuevo mosasaurio fue encontrada en una campaña de un solo día en una roca conocida como “tempestita”. “Estos depósitos arrastran diversos organismos que habitaron la plataforma marina somera. De este modo, sabemos que este mosasaurino coexistió con elasmosaurios afines a Aristonectes, con tortugas del género Euclastes, y con una diversidad de tiburones, rayas y quimeras”, explicó Otero.