Enfrentamientos en Michoacán tras la desaparición de fundador de las autodefensas y su familia

Enfrentamientos en Michoacán tras la desaparición de fundador de las autodefensas y su familia

Convoy de civiles armados recorre calles de Pátzcuaro
Gobernador de Michoacán sufre hemorragia nasal durante rueda de prensa
Conoce más de Cherán K’eri, el pueblo autogobernable, más seguro y unido de México

Según las informaciones preliminares, el enfrentamiento se produjo entre presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos, organización en la que participan los cárteles de Tepalcapetec, Los Reyes y La Nueva Familia Michoacana. 

Lo anterior luego de que se diera a conocer el presunto plagio de Ángel Gutiérrez Aguilar “El Kiro”, uno de los fundadores -junto con Hipólito Mora- de los grupos de autodefensa en el estado en el año 2013, junto con su familia.

Se presume que el enfrentamiento tendrían por objeto rescatar al “Kiro” y a su familia, quien también habría sido plagiada la tarde del domingo por un grupo ligado al CJNG. Lo anterior, mientras viajaba en su vehículo en la carretera entre Tepalcatepec, Buenavista y Apatzingán.

Antes de ser levantado, “El Kiro” avisó a gente cercana que lo perseguía una camioneta con personas armadas, al parecer miembros del CJNG, mientras conducía su vehículo cerca de la cabecera municipal de Buenavista.

Las autodefensas y otros grupos armados advirtieron que si Ángel Gutiérrez no era liberado, acudirían en su auxilio, lo que detonó los enfrentamientos.