“El tesoro perdido de Las Margaritas”

“El tesoro perdido de Las Margaritas”

La horrible historia del Callejón de Tanganitos
Se aplaza Festival Internacional de Cine de Guanajuato
Habrá Cervantino en octubre y se ampliará una semana

El estado de Guanajuato es conocido por su belleza natural y arquitectónica, pero también por su riqueza cultural, dentro de la basta tradición oral de nuestro estado destacan sus leyendas, una de las más conocidas es la de “El tesoro perdido de las Margaritas”.

Cuenta la leyenda que frente a la puerta del templo de la localidad de Las Margaritas en San Bartolomé, se halla un tesoro escondido, el cual fue enterrado ahí desde la época de la colonia.
Según los testimonios de los lugareños,  en este lugar existen unas ánimas que sirven de guía a los visitantes que llegan con la intención de encontrar el tesoro. Todos aquellos que buscan el valioso arcón lleno de monedas de oro son guiados hasta la iglesia por las mismas ánimas benditas del purgatorio, sin embargo nadie ha logrado salir con éxito de ahí.

Las ánimas prometen mostrar donde se encuentra el tesoro a cambio de algunas ofrendas; es necesario hacer algún acto de beneficencia a los pobres con parte del dinero obtenido y para completar el ritual, se debe realizar un velatorio en el panteón de la ciudad, un entierro simbólico aunque sea con una caja vacía. Quien no cumpla esta promesa, o quien vaya a este sitio solo para curiosear será maldito y muchas cosas horribles le sucederán.

Fuente: Google

Se dice que en una ocasión un grupo de  jóvenes, no solo siguieron a las ánimas hasta la puerta del templo, sino que  encontraron el baúl con el tesoro. Cuando ya se disponían a cargar con el rico hallazgo, sintieron que se aproximaba un tropel de caballos que se les venía encima, por lo que escaparon despavoridos. Lo más extraño es que al día siguiente, la entrada del templo no mostraba signos de que se hubiera cavado un hueco.