EL ORIGEN DEL NOMBRE DE LAS CALLES DE IRAPUATO

EL ORIGEN DEL NOMBRE DE LAS CALLES DE IRAPUATO

Únete a “Jazzeando por el Centro Histórico” el próximo 7 de agosto
Continúan con la modernización del Centro Histórico de Irapuato, ahora le tocó a la Plaza Abasolo
126 AÑOS DE LA BOTICA DE LA CRUZ EN IRAPUATO

En el Irapuato Antiguo el nombre actual  de las calles no era el mismo. En el archivo histórico de la ciudad se observa la antigua nomenclatura de las calles.

Anteriormente en Irapuato los nombres de las calles no eran como les conocemos ya que no era una designación oficial y la cual con el paso del tiempo y el crecimiento de la ciudad tuvieron que ser modificados.

Los habitantes de la ciudad acostumbraban nombrar las calles con nombre populares o por alguna referencia que se encontraba en el lugar, como templos o características de la calle.

Un ejemplo de ello es la calle San Miguel, actualmente Tres Guerras, o la calle De los Palos actualmente Guillermo Prieto.

Algunas de estas calles antiguas todavía conservan la placa del nombre designado por los habitantes de aquella época

Al parecer este periodo de transición fue durante el siglo XX al estabilizarse la situación de México. Fue en el Gobierno de Porfirio Díaz cuando se le comenzó a nombrar a algunas calles como algunos personajes o héroes de la patria, como una forma de honrarlos. Fue ahí cuando se comenzó a oficializar los nombres de las calles.

En la mayoría de las ciudades se acostumbra nombrar las calles céntricas con los nombres o héroes de la independencia o revolución como referencia a que el núcleo es lo que ha dado forma a la ciudad.