El INAH continúa con incumplimiento salarial según 74 investigadores denunciantes

El INAH continúa con incumplimiento salarial según 74 investigadores denunciantes

INAH denunció una subasta de piezas arqueológicas en NY
INAH informó que tres de las piezas arqueológicas a subastar en Francia son falsas
La máscara de Calakmul su antigüedad se remonta entre 660 y 750 d.C.

Un grupo de 74 investigadores dejó de percibir sus remuneraciones salariales entre enero y octubre de 2020, y algunos no la reciben hasta esta fecha, las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), simplemente dejaron de pagar sus salarios.

En entrevista con Apro, representantes del grupo de afectados y el arqueólogo Gustavo Ramírez, secretario general del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH, detallaron que la situación impacta de manera diferente a los trabajadores, de acuerdo con sus circunstancias particulares.

Indicaron que en el marco de las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) del instituto, cada dos años se emite una convocatoria para que los investigadores se evalúen y puedan ascender de categoría.

Es el caso de un conjunto de 69 trabajadores beneficiados por la promoción correspondiente a 2019, quienes deberían haber recibido por ello un incremento salarial a partir del 1 de enero de 2020. Sin embargo no fue sino hasta el 1 de octubre cuando se cumplió con lo establecido en la normatividad interna del INAH para estas circunstancias. Pero hasta la fecha se les adeudan los pagos de enero a septiembre de ese mismo año.

En segundo término, está el caso de trabajadores que obtuvieron, igualmente por concurso y una serie de procedimientos, una plaza definitiva con la cual no contaban anteriormente. Comenzaron a laborar en diferentes fechas con esa plaza, y no se les cubierto su salario. A ellos se les adeuda la totalidad de sus ingresos, aun cuando han venido laborando.

En tercer término, mencionaron la recategorización que reciben los académicos que se promueven por obtener un grado académico superior al cual tenían en su ingreso al instituto, sea licenciatura, maestría, doctorado. En su caso tampoco han recibido el ajuste salarial al cual tienen derecho por su ascenso.