El histórico Puente de Guadalupe

El histórico Puente de Guadalupe

Diego Rivera, de Guanajuato para el mundo
La horrible historia del Callejón de Tanganitos
Cultura Irapuato recomienda ¡Madre!

El Puente de Guadalupe  es un símbolo importante para todos los irapuatenses, además de ser una edificación histórica, se le ha dado un valor religioso y de unidad familiar, que lo hace parte importante de la cultura del municipio. El puente está situado sobre una glorieta que se encuentra entre Calzada Insurgentes y Boulevard Díaz Ordaz.

El paso de los años  en conjunto con  la falla geológica de San Andrés que pasa por la zona, han provocado que el puente poco a poco se vaya deteriorando, sin embargo, este no ha sido un impedimento para que ciudadanía se dé la oportunidad de visitar este recinto.

Este lugar es un importante centro de reunión para muchas familias de Irapuato el día 12 de diciembre, fecha en que se festeja a la Virgen de Guadalupe. La festividad es importante para seguir manteniendo los lazos de comunidad y pasar un día agradable en un sitio de gran valor sentimental.

Fuente: Google

Los hacendados de la región mandaron construir el puente  el año de 1835 ,  del puente de piedra que en su cima tenía dos medallones de cantera blanca de Nuestra Señora de Guadalupe que fue en sus inicios, en la actualidad solo queda el edificio, que sigue teniendo un gran valor para la gente.

Aunque se ha tenido la intención de repararlo, las autoridades municipales habían mencionado que intervenir en la rehabilitación del Puente de Guadalupe no sería una opción, ya que la falla geológica que pasa por la zona en donde está ubicado, afecta cada vez más a la estructura.