El guanajuatense de la época de oro, Jorge Negrete

El guanajuatense de la época de oro, Jorge Negrete

CERVEZA DE RAIZ
Irapuato celebra Día internacional de los Museos con muestra virtual
Tu hijo puede ser el futuro Salvador Almaraz

Guanajuato es el lugar de nacimiento de grandes estrellas que han brillado a nivel nacional e internacional y, además, en todas las épocas.

Hoy toca el turno de contarles sobre uno de los actores y músicos que con su talento contribuyó a lo que hoy conocemos como “la época de oro del cine mexicano”.

Jorge Negrete,  también conocido como “el Charro Cantor” nació en 1911 en el estado de Guanajuato, probablemente en Silao.

Por ser hijo de un militar tuvo una educación de primer nivel, aprendió a hablar alemán, inglés, francés e italiano. A los catorce años ingresó en el ,  a los 18 se graduó con altos grados como Teniente de Caballería y Administración y trabajó en una fábrica de armas, iniciando estudios de medicina y convirtiéndose en administrador en el Hospital Miliar de Puebla.

En 1930 solicitó su traslado a la Ciudad de México, donde recibió clases de canto de José Pierson, director de la Compañía Impulsora de Opera de México. Un año más tarde, se dedicó a cantar papeles de ópera en Xetra-FM.

En 1935 debutó en el escenario con obras de teatro musicales en la compañía de Roberto Soto como escenario extra, trabajando entre otros en «Calles y más calles» en el Teatro Lírico.

Fuente: Google

En México su estrella se levantó rápidamente gracias a su fuerte presencia en la pantalla y a su canto varonil, arrogante, pero de buen humor y romántico, vestido con un traje típico de charro, de ahí su apodo «El Charro Cantor».

La mayoría de sus películas son conocidas como «comedias rancheras» donde este mundo folklórico cobró vida, a menudo incluyendo canciones antiguas que conectaban con el público.

Murió en 1953 en  Estados Unidos a la edad de 42 años.