El escudo de nuestra ciudad.

El escudo de nuestra ciudad.

Detienen a 3 personas por presunta trata de personas.
Empresarios y comerciantes en cumplimiento de medidas de sanidad.
Brindarán recargas de oxígeno de 682 litros con el programa “Irapuato Respira”

En el año de 1947 se realizo una convocatoria para realizar un escudo que representara a la ciudad.

El escudo esta formado por 4 secciones donde representan como crecía la ciudad y la visión que se tenia de ella.

Superior Izq. Están plasmados 4 cascos metálicos, que simbolizan la llegada de los primeros españoles a la ciudad, al centro de estos esta el escudo episcopal de Vasco de Quiroga a quien se le atribuye la construcción del templo del hospitalito en este cuadrante predomina el color rojo que da significado a la victoria, osadía y fortaleza.

Superior Der. Tenemos al león alado representa al evangelista San Marcos y las letras KV Carlos Quinto, rey de España al nacer Irapuato y fue el que otorgo estas tierras a los primeros españoles, en este cuadrante predomina el azul que significa, lealtad, claridad y verdad.

Inferior Izq. Aquí esta plasmado el cerro de Bernalejo, dos lagos donde relaciona la interacción entre los habitantes y el agua, y por la parte de atrás están 2 chozas pequeñas uno de los significados de Irapuato “lugar de casa bajas”.

Inferior Der. Aquí se ven dos brazos entrelazados uno sostiene una hoz y el otro el símbolo del dios griego mercurio, donde reflejan por una parte el desarrollo agrícola y por otro el del comercio, de los bazos se desprende una cadena con una rueda dentada la cual nos habla de la proyección del desarrollo industrial local, quedando así representados los 3 ejes importante de la economía de la ciudad, las lineas y las ondas señalan la distancia entre los dos océanos y en la rosa de los vientos es la ubicación geográfica que gozamos, el centro de la república

Por ultimo tenemos al sol esta ligado con el pasado y el color dorado representa la abundancia, claridad, amistad y riqueza, el listón que baja del sol y habla de la gran huella que dejaron los evangelizadores por su paso por esta zona y llega hasta el lema de la ciudad.

AD AUGUSTA PER ANGUSTA

que significa hacia lo mas elevado, lo mas alto, por lo angosto.

fuente: Wikipedia