El antiguo mercado Aquiles Serdán

El antiguo mercado Aquiles Serdán

Se entregarán apoyos educativos a 8 mil alumnos destacados
La leyenda de los hermanos Carcamanes
Se aprovecha contingencia para hacer mejoras en Deportiva Sur

¿Qué irapuatense que se precie de serlo no ha ido alguna vez al Mercado Hidalgo? Seguramente la gran mayoría hemos ido a hacer compras a este emblemático lugar dentro de la ciudad, y algunos se habrán preguntado cómo eran antes los mercados en Irapuato.

Quizá sus abuelos les habrán contado del Mercado Aquiles Serdán, pero si no lo han hecho aquí les platicamos.

El Mercado Aquiles Serdán, fue construido sobre la Plaza de las Tandas en 1905 por el célebre ingeniero francés Ernesto Brunel. Cuando se inauguró llevaba el nombre de Mercado Joaquín González Obregón, en honor al gobernador que ordenó su construcción.

Sin embargo, cuando terminó la Revolución el apellido González Obregón se ligaba al Porfiriato, así que en 1920 su nombre se cambió a: Mercado Aquiles Serdán, en honor al mártir revolucionario.

Se construyó en torno a la fuente florentina de Los Delfines, que se dice, fue un regalo del Emperador de México, Maximiliano de Habsburgo en 1864. La fuente estuvo dentro del mercado Aquiles Serdán hasta 1947.

El edificio contaba con dos fachadas que eran las entradas principales, este inmueble resistió los embates de inundaciones y de los ataques de gavillas durante la revolución y el levantamiento cristero, según la tradición los 3 agujeros que se aprecian en los muros del mercado son testimonio de esos sucesos.

Fuente: Google

El Mercado Aquiles Serdán fue demolido en 1964 y dejó su lugar a La Plaza Miguel Hidalgo, junto al Mercado Aquiles Serdán se demolió el mercado de comidas, Mercado Central, lugar donde se construyó el actual Mercado Hidalgo.