El 13 de agosto fue hecho prisionero el Emperador Cuauhtemotzin

El 13 de agosto fue hecho prisionero el Emperador Cuauhtemotzin

Un día como hoy de 1923 muere el General Francisco Villa.
Conoce más de la Plazuela Miguel Hidalgo
Conoce un poco del jabón mexicano más querido del país.

Sabías que… año con año los habitantes de Tepito se reúnen en esa esquina, el trece de agosto, para honrar el valor del que fuera el último de los tlatoanis de la gran Tenochtitlán.

Todo estaba perdido, pronto caería Tlatelolco igual que Tenochtitlán. Cuauhtémoc subió a una canoa, iba acompañado de su esposa, la pequeña Tecuixpo, su familia y algunos dignatarios para seguir la lucha en otro lugar.
Trataron de pasar desapercibidos cuando un bergantin los detuvo, el capitán español Garcí Holguín había reconocido a Cuauhtémoc. Por fin tenían al Tlatoani como su prisionero, la batalla podía darse por terminada y ganada.
Los caracoles y los tambores de guerra se quedaron mudos, los ancianos lloraron, las mujeres pusieron lodo en su rostro y en el de sus hijas, lo peor estaba por venir….
Al paso de los años, en el lugar donde capturaron a Cuauhtémoc, se construyó el templo de la Inmaculada Concepción, ahí en lo que hoy es la esquina de Tenochtitlán y Constancia en el barrio de Tepito, justo en la entrada del templo se logra ver una placa que dice “Tequipeuhcan (lugar donde empezó la esclavitud). Aquí fue hecho prisionero el Emperador Cuauhtemotzin la tarde del 13 de agosto de 1521”.