Desaparece el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en plena temporada de huracanes.

Desaparece el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en plena temporada de huracanes.

“Ya no estoy aquí” es nominada a los Premios Goya
Hallan sin vida a Isabel su madre, padrastro y abuelastra fueron detenidos
Interpol anuncia concierto en México

Se llevo a cabo un análisis en el marco del parlamento abierto para discutir la extinción del FONDEN, el cual arrojó a México como uno de los diez países a nivel mundial que con más perdidas a causas de fenómenos naturales.

Según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en México se provoca en promedio una perdida de 700 millones de dólares tras dichos desastres. 

Ante la posible cancelación de este fondo, incluso la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres advirtió desde el mes de mayo que la desaparición del FONDEN dejaría en devastadoras condiciones a la población de escasos recursos que generalmente son los que más sufren las consecuencias de dichos desastres.

Pese a todo lo anterior el día de ayer Diputados aprobaron en lo general el dictamen que propone la extinción del mismo que hasta este año contaba con 3,800 millones de pesos, junto con otros 108 fondos y fideicomisos. En lugar del FODEN se plantea un instrumento financiero de atención a desastres naturales, pero aún es incierto cómo se canalizaran los recursos a los afectados.