Conoce más sobre Ricardo Castro uno de los pianistas más influyentes del siglo XIX

Conoce más sobre Ricardo Castro uno de los pianistas más influyentes del siglo XIX

El porfiriato y la ideología de los “científicos”
28 de noviembre de 1876 Porfirio Díaz asume el poder por primera vez
A 110 años del viaje de Porfirio Díaz al exilio

Ricardo Castro es considerado el último romántico del porfiriato, fue de los primeros artistas en realizar giras artísticas por toda la República Mexicana, transportando en tren el piano que le regaló el director del periódico El Imparcial.

Su familia se trasladó a la Ciudad de México, cuando tenia 13 años ya que logró ingresar al Conservatorio Nacional de Música (CNM), del cual se convertiría en su sexto director. 

Al termino de un concierto en 1903, Amado Nervo le dio la noticia de que en nombre de la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública, encabezada por Justo Sierra, el gobierno del general Porfirio Díaz le otorgarían una beca de cinco mil francos mensuales para que fuera a París a perfeccionarse.

Permaneció tres años en Europa donde varias de sus piezas fueron publicadas por casas editoras de París, Berlín y Londres, además de la Casa Wagner.

 

En 1906 regreso a México, y fue nombrado por Justo Sierra como director del Conservatorio Nacional de Música y Declamación, asumiendo el puesto desde el 1 de enero de 1907 hasta el día de su muerte, el 28 de noviembre de ese año.