Conoce más sobre la situación entre España y Marruecos

Conoce más sobre la situación entre España y Marruecos

Enrique Márquez renuncia a su cargo en la SRE, tras la designación de Brenda Lozano como agregada cultural
Un agricultor encontró una escultura ibérica de hace 2.500 años
España cancela a Dragon Ball por que no cumple los códigos de género

Más de 8.000 inmigrantes irregulares, entre ellos 1.500 menores, llegaron entre el lunes y martes al enclave español de Ceuta desde el país vecino, Marruecos, una cifra récord.

 

Para este martes más de 8.000 migrantes habían cruzado ya la frontera, rodeando los dos espigones fronterizos de las zonas de Tarajal y Benzú, hasta llegar a las playas ceutíes.

 

“Ceuta es tan España como Madrid o Barcelona. Vamos a ser contundentes en la defensa de nuestras fronteras. Igual de beligerantes vamos a ser en la defensa de nuestras fronteras como en luchar contra los discursos de odio”.

 

El pico de llegadas es “favorecido por una evidente relajación del control de los agentes alauíes”, “La llegada se produjo sin que las autoridades marroquíes opusieran ninguna resistencia”, replicó el diario El País.

 

El 14 de noviembre de 2020, Brahim Ghali declaró el estado de guerra a Marruecos, se ponía fin a tres décadas de alto el fuego entre el Frente Polisario y el reino de Mohamed VI, conflicto que permanecía en suspenso de mutuo acuerdo desde 1991.

 

La RASD emitió un comunicado en el que indicaba que después de 29 años a la espera de que se celebre un referéndum de autodeterminación, el pueblo saharaui había perdido su confianza en la capacidad de influencia de las Naciones Unidas para proveerlo.

 

Se reactivaba así la disputa por el Sahara Occidental, uno de los grandes conflictos olvidados.

Este territorio de casi 270.000 kilómetros cuadrados principalmente de arena y escasamente poblado es objeto de una disputa territorial que se remonta a la década de los 70 del siglo pasado.

En 1974, España anuncia sus planes para conceder mayor autonomía a los saharauis y propone organizar un referendo de independencia un año después.

Sin embargo, España se retiró en 1975 sin haber llevado a cabo dicho referendo y Marruecos se anexó el Sahara Occidental y alentó a miles de marroquíes a establecerse allí.