Conoce más sobre la historia del Mural de la Identidad.

Conoce más sobre la historia del Mural de la Identidad.

LAS RAÍCES DE IRAPUATO EN UN TEMPLO
El significado del escudo de Irapuato
12 Festival Madonnari 2020 “Los insignes de la salud. Homenaje al personal médico”.

El Mural de la Identidad, fue creado por el artista Salvador Almaraz donde buscaba representar el mestizaje, con una escena del encuentro de razas, y el culto a la fertilidad. Siendo esta su interpretación de  la raíz de los irapuatenses.

Dicho mural se encuentra entre las calles Ramón Barreto de Tábora y Berriozábal, esta obra cuenta con dimensiones de 22.60 mts de largo y 15 mts de alto, fue encargada por el entonces presidente municipal Sebastián Martínez Castro en el año 1984.

Fue ensamblado pieza por pieza, y está hecho con una técnica de losas preformadas, mosaicos de piedras naturales y por azulejos de diferentes colores, cabe recalcar que dicho mural fue hecho 100% a mano.

Salvador Almaraz nació el 18 de noviembre de 1930, en la ciudad de Irapuato, Guanajuato. El llamado “último eslabón del muralismo mexicano”, lleva más de 60 años de trayectoria, y su último trabajo hasta ahora es el famoso obelisco en el parque Irekua

Premios.

  • Ganador de la mención honorífica en el Concurso Nacional de Pintura de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio en el Auditorio Nacional.
  • Pergaminode Ciudadano Distinguido de Irapuato.
  • Premio Estatal de Artes Diego Rivera del Congreso del Estado de Guanajuato.
  • Premio Vasco de Quiroga de Plata de Irapuato.
  • Laurel de Oro a la Calidad en el 2004