Conoce a María Sabina, la gran chamana mexicana

Conoce a María Sabina, la gran chamana mexicana

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato abre nuevamente sus puertas
18 de septiembre del año 53 nace Marco Ulpio Trajano Emperador de Roma
Túneles de Irapuato parte final

María Sabina Magdalena García, fue una guía, curandera y chamán de la etnia indígena misma que fue muy famosa por sus conocimientos de los hongos alucinógenos.

 

María Sabina, originaria de Huautla de Jiménez, Oaxaca, aprendió medicina tradicional y las propiedades de los hongos alucinógenos desde muy temprana edad.

 

El conocimiento de María Sabina fue mundialmente conocido gracias a Gordon Wasson, quien encontró un reportaje sobre México y el uso de hongos de forma medicinal.

 

En 1927 Gordon realizaba estudios sobre el uso de los hongos en diferentes culturas. y en 1955, junto a su esposa Valentina Pavlovna, realizó un viaje a la sierra Mazateca, donde fue recibido por María Sabina quien les enseñá parte del uso y proporcionándoles muestras de los hongos.

 

Después de que Gordon hiciera público sus conocimientos adquiridos, María Sabina fue muy buscada por grandes figuras como Walt Disney o Jonh Lennon por mencionar algunos.

 

A pesar de ser una sensación internacional, María Sabina se sentía profundamente traicionada ya que todos la buscaban con la intención de divertirse, y no le daban el respeto que se merecía.

 

Murió en 1985 en pobreza, ya que no tenía ningún sistema de cobro establecido por sus servicios. Solo recibía de sus pacientes lo que estos querían darle.