Conoce a Gaspar Nyanga el libertador de los negros en Oaxaca.

Conoce a Gaspar Nyanga el libertador de los negros en Oaxaca.

Le entregan los restos de su desaparecido en bolsas negras de basura.
Rescatan a 233 migrantes centroamericanos, abandonados en Veracruz.
Turbonada llegó y se fue en cuestión de segundos, dejando daños en Tamalín, Veracruz

En cultura Irapuato queremos llevarte a conocer la historia de Gaspar Nyanga, era un príncipe en la región de Brang, hoy conocido como nueva Guinea en África, fue capturado y traído como esclavo a América.

Trajeron esclavos negros que fueron secuestrados de sus países para trabajar para los conquistadores ya que ellos pensaban que eran más fuertes e inmunes a enfermedades.

Para el siglo 16 en Veracruz existía un mayor porcentaje de negros que de indígenas. En 1570 según registros eclesiásticos Nyanga, escapó de su amo y huyó hacia la sierra.

Un gran grupo de negros e indígenas se ocultaban en ese lugar ya que habían escapado de sus dueños, la corona española mando ejército a la sierra para buscarlos y entre varios enfrentamientos el ejército perdió debido a que ellos conocen muy bien el lugar.

El 1612 fue una de las peores etapas para los negros en el país ya que dio inicio a la conjuración de los negros, donde los que fueron capturados fueron llevados a la horca.

Iniciaron varias revueltas y hasta cierto punto la corona española temía perder poder en el país. La solucion fue dejarles dejar a Tanga como líder de la comunidad donde serían libres. El 3 de octubre de 1631 se reconoció a San Lorenzo de los Negros, (hoy llamada Tanga) como el primer pueblo libre de América lucha liderada por negros e indígenas antes de la independencia de México.

 

Con información de Alan Arenas, de la Letra Fría.