LA PRIMER CALLE DE IRAPUATO

LA PRIMER CALLE DE IRAPUATO

LA GUELAGUETZA EN IRAPUATO
EL MERCADO HIDALGO DE IRAPUATO
DESFILE DEL DÍA DEL NIÑO

Los secretos que guardan las calles mas antiguas de la ciudad.

La Calle Cortázar forma parte de una de las calles mas antiguas de la ciudad localizadas en el Centro Histórico.

1.- La primer casa en Irapuato es la Casa Márquez adquirida por la familia que llevan ese mismo nombre. Fue conocida con ese nombre desde finales del siglo XIX y siglo XX. El establecimiento claramente ha sido restaurado lo que no lo hace ver un inmueble viejo. En esta casa actualmente se encuentra una cafetería llamada Kaleidoskopio.

2.- La calle Cortázar también es considerada la primer calle de Irapuato y unía el Antiguo Hospicio de Artes y Oficios de los Indios Tarascos y su capilla del Hospitalito, con los Templos, hoy Catedral y San José en el Siglo XVII.

3.- El origen de esta es desconocido ya que se pensaba era un homenaje al poeta Julio Cortázar lo cual resulto ser falso.

4.- Al parecer el nombre de la calle pertenece al alcalde Don Manuel de Cortázar quien en 1835 gobernó en lo que fue la Villa de Irapuato ya que le toco enfrentar el Colera, enfermedad que mato a 6 de cada 10 irapuatenses.

5.- En el fondo de esta vía se podía observar el edificio El Nuevo Mundo de Don Manuel Gonzalez, lo que actualmente es la tienda departamental Sears desde esa calle también se observa la torre de la Catedral.

Todas las calles de la ciudad sobre todo las de mas antigüedad guardan secretos del origen de la población fresera.