A 280 años de la muerte del compositor italiano Vivaldi

A 280 años de la muerte del compositor italiano Vivaldi

Convocatoria PROFEST para programa de apoyo a festivales culturales y artísticos
Cartelera cultural del 26 al 30 de abril
Louis Braille, inventor del sistema de lectura y escritura para personas ciegas o con discapacidad visual

¿Sabías que Antonio Vivaldi estaba cautivado por la historia de la caída de México-Tenochtitlan? Tanto que le dedicó una ópera.

Una obra que nos conduce al contexto de los 500 años de la llegada de los españoles a Tenochtitlan; y recurro a la memoria, porque a lo largo de todos estos siglos se ha escrito copiosamente sobre la conquista europea en el continente americano a partir del siglo XVI, sin embargo, en los diferentes puntos de vista no se ha dicho todo acerca de este proceso que modificó radicalmente el cotidiano, la cosmovisión y la vida institucional y económica de las culturas originarias del llamado Nuevo Mundo.

Cómo hacer una ópera barroca inteligible y disfrutable es un tema de continuo debate y experimentación. Por otro lado están los devotos de la “autenticidad”, cuyo ideal es imitar lo que el público del pasado vio y escuchó. El problema es que mientras la recreación de la sustancia musical puede realizarse, los elementos dramatúrgicos y visuales son elusivos, porque poco se sabe de ellos y porque los espectadores del presente ya no entienden el “lenguaje” de esos elementos. La postura alternativa es elaborar una ópera considerando previamente su efecto sobre el público moderno, merced a lo cual la “actualización” se toma necesaria.