A 153 años del nacimiento del gran músico guanajuatense Juventino Rosas

A 153 años del nacimiento del gran músico guanajuatense Juventino Rosas

A 127 años de la muerte del músico y compositor guanajuatense Juventino Rosas
La FSPE logra desarticular una célula delictiva, asegurandoles un arsenal.
Juventino Rosas, el músico Guanajuatense, considerado uno de los primeros mexicanos en lograr reconocimiento internacional

José Juventino Policarpo Rosas Cadenas, mejor conocido como Juventino Rosas, originario de Santa Cruz, Guanajuato. Nació un día como hoy 25 de enero en 1868 murió el 09 de julio pero de 1894, en la ciudad de Surgidero de Batabanó en Cuba a los 26 años.


Autor de destacadas obras como los valses: “Sobre las olas”, “Carmen”, “Dolores” e “Ilusiones juveniles. El originario de Guanajuato, es considerado uno de los primeros mexicanos en lograr reconocimiento internacional, pues alcanzó la inmortalidad con su célebre vals Sobre las olas.

 

Fue un músico autodidacta que a lo largo de su corta vida compuso más de 90 obras, aunque sólo se conservan 32 partituras, entre ellas el vals “Sobre las Olas”, pieza conocida internacionalmente con numerosas grabaciones en el extranjero. Fue uno de los músicos favoritos de Carmen Romero Rubio, esposa de Porfirio Díaz.

 

Quince años después, en 1909, el periodista Miguel Necochea y la Sociedad de Compositores Mexicanos llevan a cabo gestiones para exhumar y trasladar los restos de Juventino a México.

 

Los restos del compositor fueron recibidos por los compositores Miguel Lerdo de Tejada y Ernesto Elorduy. Uno de los vagones del Ferrecarril Mexicano se convirtió en capilla y las notas del vals se escuchan por todos los lugares por donde pasa el tren. Sus restos permanecieron en el Teatro del Conservatorio para recibir el tributo del pueblo. Fue sepultado en el Panteón Civil de la Ciudad de México y en diciembre de 1939, es trasladado a la Rotonda de las Personas Ilustres.