5 Mujeres que fueron madres y cambiaron la historia

5 Mujeres que fueron madres y cambiaron la historia

Legislatura de Guanajuato pide plan de contingencia
Dan conciertos y serenatas virtuales para mamá
¿Con qué se han entretenido los mexicanos durante la cuarentena?

Hoy Cultura Irapuato hace una muy breve recopilación de mujeres que, a la par de su tarea como madres, fueron protagonistas de hechos que cambiaron el rumbo de la historia.

  1. Mariana Grajales (1808-1893)

Es un ícono de fuerza y determinación. Mejor conocida como “la madre de Cuba” tuvo un rol en la lucha de la independencia de ese país contra España. Grajales tuvo 13 hijos a quienes les compartía historias de los movimientos de la independencia de otros países.

  1. Marie Curie (1867-1934)

Nacida en Polonia, esta mujer se destacó en un tiempo difícil para las mujeres en el mundo académico y laboral en la ciencia. Fue la primera mujer en ganarse el premio Nobel en dos áreas diferentes: física y química. Fue pionera en el estudio de la radiación y la primera mujer en recibir un título de doctorado de una universidad francesa.

Fuente: Google

  1. Elizabeth Cady Stanton (1815-1902)

Una de las líderes del movimiento sufragista en los Estados Unidos. Ayudó a organizar la primera Convención sobre los Derechos de las Mujeres en 1848 y años más tarde trabajó junto a otras activistas para establecer la Asociación Nacional de Sufragio Femenino.

Fuente: Google

  1. Emmeline Pankhurst (1858-1928)

Una mujer extraordinaria que luchó por obtener el derecho al voto de las mujeres en Inglaterra. Fundó la organización Unión Política y Social de la Mujer donde luchaban por tales propósitos. Murió 3 semanas antes de que a las mujeres se les concediera el voto en Inglaterra.

  1. Lola Rodríguez de Tío (1843-1924)

Esta puertorriqueña fue poetisa, periodista y defensora de los derechos de las mujeres. También formó parte del movimiento por la independencia de su isla. Escribió el himno revolucionario por la independencia “La Borinqueña”. Dedicó gran parte de su vida a su activismo.