15 de septiembre de 1829 Vicente Guerrero abolió la esclavitud en México.

15 de septiembre de 1829 Vicente Guerrero abolió la esclavitud en México.

Un día como hoy llegaban a México los Emperadores Maximiliano y Carlota
El primer Grito de Independencia
El 10 de abril de 1864 acepta Maximiliano de Habsburgo la corona de México.

Vicente Guerrero declara abolida la esclavitud el 15 de septiembre de 1829, expidió un decreto por el que declara abolida la esclavitud al no cumplirse las disposiciones legadas por Hidalgo y Morelos. El decreto aclara “Cuando las circunstancias del erario lo permitan, se indemnizará a los propietarios de esclavos, en los términos que dispusieren las leyes”.

Durante los gobiernos de Victoria y Guerrero, volvieron a expedirse decretos de abolición, pero indemnizando a los dueños para no afectar el derecho de la propiedad; posteriormente, el Ejecutivo volvió a suprimirla, lo que indica que este asunto se prolongó en el siglo XIX. Para erradicar esta práctica fue necesario consignar su abolición en las Constituciones federalistas y centralistas, incluso, en la de 1917.

Dicha disposición se extendió a Texas que hasta entonces había estado prácticamente eximida de abolir la esclavitud en su territorio y donde creo un gran enojo entre los propietarios de esclavos, quienes presionarán al gobierno federal para que se derogue la prohibición y aunque no lo lograrán, si obtendrán que la esclavitud siga existiendo con la condición de que no se importe un solo esclavo más.

La abolición de la esclavitud por parte del gobierno mexicano será uno de los motivos que conducirán a los texanos a proclamar la República de Texas seis años más tarde y una década después a estallar la guerra entre México y los Estados Unidos.